La organización en favor del medio ambiente consideró urgente "cambiar el modelo energético" por lo peligroso que es para las personas y para el medio ambiente. Asimismo, adelantó que ya solicitó información detallada para conocer las "razones del accidente, así como sus consecuencias medioambientales".
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La organización Greenpeace México se pronunció por el incendio que ocurrió este fin de semana en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, de Petróleos Méxicanos (Pemex), ubicada frente a las costas de Campeche, que dejó cinco muertos, seis lesionados y dos desaparecidos.
A través de su cuenta de Twitter, la organización en favor del medio ambiente consideró que el siniestro sólo demuestra "la urgencia de cambiar el modelo energético", debido a que, explicó, el "modelo fósil" es peligroso tanto para las personas como para el medio ambiente.
Asimismo, se solidarizó con los familiares de las víctimas del accidente de este domingo, que provocó la muerte de cinco personas. Además, dejó seis trabajadores lesionados, dos desaparecidos y provocó la suspensión de producción de unos 421 mil barriles de 125 pozos productores en el complejo.
"Nos solidarizamos con las familiar víctimas de este fatal accidente y reiteramos los peligros del modelo fósiles para las personas y el medio ambiente", indicó en su tuit.
El incendio ocurrido este fin de semana demuestra nuevamente la urgencia de cambiar el modelo energético
Nos solidarizamos con las familiar víctimas de este fatal accidente y reiteramos los peligros del modelo fósiles para las personas y el medio ambientehttps://t.co/kglFyWM8Ta
— Greenpeace México (@greenpeacemx) August 23, 2021
Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México lamentó que este tipo de accidentes no sean una excepción, así como las consecuencias a los trabajadores y las comunidades que los rodean.
“Desafortunadamente este tipo de incidentes no son una excepción, son frecuentes y tienen impactos graves en las y los trabajadores del sector, en las comunidades que habitan próximas a los proyectos energéticos onshore y a los ecosistemas donde están asentados", dijo.
"El modelo energético fósil sacrifica personas, ecosistemas, comunidades y generaciones enteras en nombre del desarrollo que beneficia a unos cuantos. Es urgente actuar con apego a la ciencia, pero sobre todo con apego a la justicia y transitar hacia un modelo energético climáticamente sustentable y socialmente justo", agregó.
Recordó que no es la primera vez que se presenta un accidente en esa misma plataforma, ya que el pasado 2 de julio, hace menos de dos meses, se presentó un "incendio debido a la falla de una válvula, provocó en esa ocasión el llamado 'Ojo de Fuego'".
"Como se recordará, el 2 de julio pasado, un incendio debido a la falla de una válvula, provocó en esa ocasión el llamado 'Ojo de Fuego'. Hasta este momento, carecemos de información confiable y oficial de lo ocurrido y sus consecuencias", indicó Ramírez.
Por ello, que Greenpeace solicitó información detallada a través del Derecho de Acceso a la Información para conocer las "razones del accidente, así como sus consecuencias medioambientales".
Este domingo tuvo lugar un incendio en una plataforma petrolera frente a la costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, informó Pemex.
A través de su cuenta de Twitter, la empresa estatal detalló que alrededor de las 16:30 horas de este domingo sofocó el siniestro, del que ya se investigan las causas.
“Se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”, indicó Pemex en su publicación.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa del estado, confirmó que “se trata de un trabajador [muerto] de Pemex y cuatro más de la empresa Cotomar. Seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos está grave y los demás ya están en recuperación”.
“El incendio fue en las instalaciones de compresión y generación eléctrica. Se reportó como consecuencia el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos”, detalló en rueda Romero, quien también aseguró que fue un accidente y no algo derivado de la falta de mantenimiento.